viernes, 22 de julio de 2011

El Estrés en nuestros Perros...!!!!

EL ESTRÉS DEL PITBULL


Es difícil hacer comprender a muchos propietarios de esta raza que su Pitbull tiene estrés, que padece un problema de comportamiento, cuando todavía en la medicina humana se intenta evitar “el uso” de los profesionales de la psiquiatría y de la psicología.
Nuestro perro tiene su forma de ser, su  “personalidad”… cuando la situación vital en la que se ve inmerso difiere mucho de sus necesidades, aparecen los problemas: poco contacto con otros seres vivos, castigos “absurdos”, cambios de domicilio…
El perro manifiesta sus alteraciones comportamentales de muchas formas, según sea la causa del problema: con miedo, con agresividad, rompiendo cosas en el hogar, con comportamientos higiénicos descontrolados…
Lo que sí debemos tener muy, pero que muy claro, es que el animal no efectúa esos comportamientos como venganza, para amargarnos la vida… ellos, por fortuna, no tienen ese “humano” comportamiento, ellos actúan así porque tienen un problema.
En demasiadas ocasiones, el propietario reacciona castigando al animal, intentando solucionar el problema por sus propios medios tratando de dar corrección a la problemática o, aún peor, “ayudado” por los consejos de algún presunto experto, que por lo general no se obtienen los resultados que se quieren sino todo lo contrario, lo que se consigue es complicar las cosas o situaciones aún más y más..!!!!
Si nuestro animal presenta alteraciones de comportamiento, debemos acudir al veterinario; el profesional, lo primero, descartará que esa situación se deba a algún problema físico, orgánico… si no es así, el siguiente paso será ponernos en contacto con un veterinario especializado en comportamiento (etólogo).
Este profesional valorará la situación y nos planteará los posibles tratamientos (farmacológicos y de terapias de modificación de conducta) que sean necesarios.
Para conseguirlo, es más que posible que también tengamos que acudir a un buen educador canino, que pondrá en práctica las pautas que el etólogo recomiende.
Si nuestro perro está “estresado”, no es para fastidiarnos, es que tiene un problema.
Pongámonos en manos de los profesionales y ayudemos a nuestros perros con largas caminatas regulares que al final del cuento también estamos siendo beneficiados al hacer algo de ejercicios y a relajarnos al lado de nuestros compañeros incondicionales.....!!!!

COMO BAÑAR A NUESTROS PITBULLS

EL BAÑO DEL PERRO


La hora del baño es uno de los momentos más temidos por los perros…. y sus amos. Pero con estas sugerencias, podrá evitarse inconvenientes, e, incluso, transformarla en un momento agradable.
Si nunca ha bañado a su perro, debe seguir atentamente los consejos que le brindaremos a continuación, puesto que si bien bañarlo no es ninguna ciencia, pero puede convertirse en un problema si no se lo hace correctamente.
En primer término, será fundamental que tenga en cuenta en que lugar irá a hacerlo, cuando lo hará, como se preparará, como elegirá los productos, y como hará para que su mascota siempre se sienta cómodo y feliz.
Antes de comenzar, debe asegurarse de encontrar un buen lugar para bañar al perro, en el cual éste se sienta cómodo, y pueda ser manejado con relativa facilidad. Además, será importante que tenga en cuenta una serie de factores para todo el proceso de baño, como, por ejemplo, si se utilizará agua caliente o fría, (es bueno que sea tibia, pero no caliente) y estar seguro de disponer de un tiempo adecuado para todo el proceso de baño.
También, debe saber bien si el lugar donde se bañara será al aire libre o en un interior (en el caso de que sea en un interior, es necesario planear una “ruta de escape”, ya que cuando están mojados, los perros no paran de sacudirse).
Si logra hacer del baño una experiencia agradable para su perro, éste aprenderá a apreciar los baños, y tendrá menos problemas en el futuro.
Si usted lo bañará al aire libre, prepárese para mantener a su perro ocupado por un rato. Aquellos que saben, recuerdan es frecuente que los perros froten su peluda y recién lavada piel en todo lo que tienen a mano. ¡¡ Un minuto de descuido, y todo el arduo trabajo del baño se echará a perder !!

HERRAMIENTAS IMPRESCINDIBLES

En primer lugar, debe conseguir un balde o recipiente plástico con divisiones (se encuentran en cualquier veterinaria), para recolectar y guardar los elementos que utilizará en el baño. Esto le ahorrará tiempo y le será de suma utilidad.
Seleccione una correa y un collar para poder controlar al perro, y mantener seguros tanto a usted como a su mascota durante el baño. Tenga en cuenta que esta correa y collar se irán a mojar, por lo que debe elegir un material acorde.
Un material no recomendable para estas correas, es el cuero, puesto que al exponerse al agua, es posible que se contraiga demasiado, se debilite, y con el tiempo, se rompa. Además, podría llegar a teñir la piel de su mascota. El material ideal para la correa y el collar es probablemente el nylon.
También es bueno tener un cepillo con cerdas suaves, para distribuir el champú a través de toda la piel del perro, sobre todo si su pelaje es muy largo y denso.
Al elegir el champú, tenga en cuenta que éste sea suave y eficaz. Tenga a mano varias toallas limpias disponibles; las viejas toallas de playa son muy buenas para todo esto.
Esté preparado para lo inesperado. La mayoría de los perros habitualmente serenos, pueden convertirse casi en un bravo toro cuando empieza a salir el agua. No sería mala idea pedirle ayuda a un amigo o familiar, para que le asista por si esto sucede.
Es también muy importante que entienda la naturaleza del animal. Los pelajes de cada perro, se diferencian dramáticamente entre sí, tanto en densidad, longitud, como en textura. Los expertos sugieren que se utilicen productos que limpien el pelo y la piel sin quitarles sus aceites naturales.
Esto significa que los champúes que elija para su perro deben proporcionar una espuma adecuada y ser fácil de esparcir, mientras que los acondicionadores deben separar al pelo y hacerlo más flexible sin dejarlo graso. No utilice nunca los champúes para personas, puesto que sus fórmulas no están diseñadas para la piel o el pelaje de un perro.
Muy probablemente, le haya sonado algo extraño esto de “acondicionador para perros”. Sin embargo, estos productos se pueden conseguir en muchas veterinarias, ya que son muy útiles para desenredar el pero y hacer mucho más sencillo su peinado, sobre todo si el animal tiene pelos muy largos.
En el caso de que su perro tenga un pelo enrulado, o un pelo seriamente anudado y difícil de peinar, es posible que necesite recortarlos con alguna tijera. Tenga cuidado: los nudos se encuentran generalmente detrás de los oídos, entre las uñas, o debajo de las piernas, todas ellas áreas algo complicadas para cortar el pelo. Si no toma la debida precaución, podría ocasionar algún corte en la piel, lo que puede causar fuertes dolores e infecciones a su perro.
Bañar y preparar a su perro para el baño, es mucho más fácil si usted posee todos los elementos necesarios. Pero una vez que usted los haya recolectado todos, y pueda contar con un “ayudante”, será tiempo de poner manos a las obra…

COMENZANDO EL BAÑO

Al lavar a su perro, tenga cuidado de mantener el agua lejos de sus oídos y ojos, tanto como le sea posible. Si tiene que lavarle partes cercanas a estas áreas, use sólo un paño húmedo, y ponga el mínimo jabón posible.
Enjuagar al perro, tal vez sea el paso más importante dentro del proceso de baño. Asegúrese de que todos los champúes (y acondicionadores) puedan ser totalmente removidos del pelaje. Los perros deben oler como perros, no como perfumes o fragancias con aroma a frutas.
Para la mayoría de los perros, secarse es la mejor parte del baño. A la mayoría de ellos les encanta sentir una fuerte frotación en su pelaje, por lo que seguramente no tendrá mayores problemas al pasarle la toalla.
Además, esta parte del baño puede ser muy divertida y productiva si se la sabe llevar bien. Mientras lo seque, dígale a su perro lo bien que se comportó, cuan bonito es, y cuánto lo quiere. Algunas personas pensarán que usted está loco, pero lo cierto es que esto funciona muy bien.
Por más que le encante como queda el pelo de su perro al pasarle un secador de pelo, debe saber que algunos animales son muy reacios a este tipo de secado. Hágales caso: ellos ya han soportado bastante durante todo el baño. Tenga especial cuidado al usar un secador de pelo con cuarzo, ya que el pelo de los perro es inflamable. Usted podría quemarlo accidentalmente si no presta la debida atención.

DÓNDE BAÑARLO

Si bañará al perro en su propia casa, la clave del éxito estará en el lugar que elija para hacerlo. Esta puede ser tal vez la decisión más importante al bañar a un perro. Elegir si bañará al perro dentro o fuera del baño o lavadero de su hogar, será entonces su primera decisión.
En primer lugar, debe preguntarse cuan cómodo le resulta bañar a su perro en la bañera, el lavabo, o la ducha. ¿Qué pasaría en caso de que el perro pueda salir de la tina? ¿Sería catastrófico para su hogar?
Si le parece que sí, la mejor opción para usted, será darle un baño al aire libre.
Claro que si bien los baños exteriores pueden ser, potencialmente, menos perjudiciales para su hogar, los baños dentro del hogar suelen ser muy adecuados en varias ocasiones. No descarte el baño interior para los cachorritos, las razas muy pequeñas, los perros muy obedientes, o si las condiciones exteriores son muy malas. En el caso de que usted decida bañar al perro dentro de su hogar, tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
Lo primero es planear una “vía de escape”, para evitar que, cuando el perro salga del baño se sacuda en cualquier parte de la casa. Si su perro es difícil de contener, lo ideal es utilizar una manguera de ducha.
En el caso de que usted decida bañar al perro fuera de su hogar, tenga en cuenta las siguientes sugerencias:
Trate de no utilizar agua fría e intente conseguir un adaptador para la manguera del jardín, de modo de poder esparcir algo más el chorro. Estos adaptadores están disponibles en ferreterías y veterinarias.
En ambos casos, asegúrese de dejar correr el agua durante algún tiempo cada vez que cambia la temperatura de la misma, para dar tiempo a que estas modificaciones lleguen al agua misma. Recuerde: Tibia está bien, caliente no.
Es bueno también que exista algún lugar relativamente limpio y seguro para dejar atado a su amigo durante el baño
Tenga en cuenta que todos los perros mojados se sacudirán, y lo primero que buscarán después de bañarse, será un buen lugar para volver a ensuciarse, por lo que debe estar atento de cerrar todas las puertas de la casa, y prepararse como para mantener a su mascota ocupada durante por lo menos 20 minutos, con una pelotita, un plato volador, o cualquier cosa que usted sepa que lo entretenga.
También, recuerde lavar bien las ventanas y las mamparas pero varias horas después de bañar a su perro ya que siempre les suele quedar alguna gota que las ensucie.

PARA TERMINAR

El hecho de que su perro ya esté limpio, no significa que no necesite de nada más. Su pelo, uñas, y oídos, deben ser regularmente cuidados y limpiados, para mantenerlo sano.
Los perros blancos son más susceptibles a tener manchas. Algunos productos y champúes para animales domésticos fueron específicamente desarrollados para tratar esta necesidad. Pero elija un champú sin blanqueador o peróxido, salvo que tenga alguna indicación que señale que los blanqueadores y realzadores de colores son seguros para el animal.
Durante el proceso del baño, tiene una buena oportunidad para controlar la longitud de las uñas de su perro. Si cree que podría recortárselas usted mismo, pídale primero a su veterinario que le muestre cómo hacerlo. Si no, pídale directamente al profesional que lo haga por sí mismo.
No sería tampoco una mala idea que tome la costumbre de controlar los oídos de su perro, durante este tiempo. El canal externo debe estar siempre bien limpio. Las infecciones, picaduras, o rasguños pueden originarse en la presencia de humedad permanente, por lo que sería buena secar estas áreas con un limpiados de oídos (se consiguen también en las veterinarias).
Como habrá visto, bañar al perro no es ningún desafío inaccesible. Siga atentamente estas sugerencias, y… ¡anímese!

jueves, 21 de julio de 2011

10 sugerencias que pueden mejorar la vida de su perro a tu lado.


10 sugerencias que pueden mejorar la vida de su perro.

La mayoría de la gente que amarra a los perros simplemente no se da cuenta  de cuanto significa para ellos que les rasquen detrás de las orejas, que jueguen con ellos  y el tiempo que pasan con la familia. Si usted tiene un perro que vive fuera de casa, aquí enumeramos 10 sugerencias que pueden mejorar la vida de su perro.

  1.- Déjelo entrar

      No se engañe así mismo diciendo que los perros “se acostumbran”a vivir afuera.A menos que usted u otros perros se encuentren con él o ella, el patio pronto pierde su encanto. Los ladridos constantes son un llamado de atención, si cesan, no es porque  su perro este contento, sino porque él o ella se ha rendido y perdido toda esperanza de rescate.

 2.-Construya una cerca.

 Una cerca de seis pies es lo más seguro: Hacen más que se escapen los perros y mas difícil que gente mala le haga daño a su cachorrito. Si construir ni está dentro de su presupuesto, asegúrese de que la cadena o soga con que lo amarra sea lo suficientemente larga como pare su perro pueda hacer ejercicio sin enredarse.Utilice un arnés en lugar de un collar para evitar que el perro se estrangule o se cuelgue.

3.-Provea muchas oportunidades para ejercitarse.

 Los perros necesitan correr, olfatear, explorar. Haga largas caminatas  diarias.    Utilice una correa retractable que le permita a su perro correr adelante o detenerse para hacer sus necesidades psicológicas . Un arnes que no tire es la forma menos dolorosa de salvar un cuellos del perro y las articulaciones de su propio brazo. Además, es menos probable que los perros cansados se porten mal.

4.-Alegre sus días con juguetes.

 Imagine tener que quedarse afuera solo y sin nada que hacer más que  observar como se seca la tierra. Hasta una toalla anudada o una bola de tenis los puede entretener por horas. A los perros les encanta masticar, por lo que debe asegurarse que tengan suficientes huesos de goma y otras cosas masticables disponibles.

5.-Lleve a su perro a la escuela

 Si sacó al perro de la casa por problemas de conducta, la separación y aislamiento solo puede empeorar su conducta. Una clase de entrenamiento de perros buena le enseñará como comunicarse con su perro, que sencillamente  no comprende que es lo que espera de él o ella. Además, los perros adolescentes a menudo se tranquilizan  a media que van creciendo.

6.-Proteja a su perro del invierno.

 En su estado natural, los perros escavan guaridas profundas y acogedoras. Su pelaje, al igual que los abrigos de invierno para nosotros, les ofrece algo de protección, pero aún pueden sentirse desdichados en el frío. Los cachorros, los perros ancianos y las razas pequeñas o de pelo corto como los pointers y dobermans, no deberían ser dejados afuera durante frentes fríos.

7.-Ayude a su perro a vencer los días agobiantes del verano.

 Los perros son más susceptibles al calor que los humanos. Como los perros no transpiran, solo pueden refrescarse jadeando y sudando sus patas. Aquellas razas de hocico corto, como los pugs y los buldogs suelen sufrir de insolación. Lo mismo  ocurre con las razas nórdicas como los perros esquimales, cuyos pelajes gruesos están hechos para soportar los inviernos de Alaska y no los veranos de Alabama. El resto del tiempo, asegúrese de que tengan acceso a la sombra. Siempre árboles, ya que pueden reducir  la temperatura del ambiente por hasta 10 grados. En el verano, cuando los perros amarrados no tienen otra opción que orinar  y defecar en el mismo lugar que habitan, los deshechos  atraen moscas, que vuelven locos a los perros. De hecho las moscas se comen las puntas de las orejas de los perros.

8.-Deles comida y agua en abundancia.

 En el invierno, los perros necesitan comer casi el doble de los consumen en el verano, para mantener una capa de grasa corporal que les ayude a guardar el calor del cuerpo. Debe haber agua disponible en todo momento, especialmente durante el verano, cuando el jadeo los deshidrata. Coloque agua en un balde pesado y durante el invierno, verifique que el agua no se congele. Ponga tazones a los extremos de la cadena y dentro de una llanta para evitar que se volteen.

9.-Visite al veterinario para realizarle chequeos regulares.

 El parvo virus canino, moquillo canino u otras enfermedades se pueden prevenir con vacunas se debe desparasitar regularmente a los perros: un perro con parásitos puede perder grasa corporal  impredeciblemente durante el invierno.Los gusanos del corazón (dirofilariasis canina) son mortales: todo perro debe recibir medicina preventiva, especialmente durante la temporada de mosquitos.

10.-Esterilice a su perra o castre a su perro.

Un perro sin castrar es como un amante frustrado y es más fácil que sea agresivo con usted o con sus niños. Esterilizarlos previene a la vez el cáncer de los órganos reproductivos, muy común en los perros ancianos. 

miércoles, 20 de julio de 2011

CONTRA LAS PELEAS DE PERROS...!!!!!

Ilegales y Crueles: Peleas de Perros


Las peleas de perros son un lucrativo negocio para sus dueños. Entrenando a sus campeones en exhaustivas sesiones (en las que se utilizan como carnada a otros animales), son capaces de generar millones en esta actividad ilegal, además de cruel y embrutecedora. En España, Francia e Italia, el negocio clandestino de las peleas de perros mueve millones de euros, y en Latinoamérica es también muy lucrativo. Según el reporte italiano Zoomafia 2001, el negocio de las peleas de perros se asocia estrechamente al tráfico de animales (exóticos y domésticos), al contrabando y tráfico de drogas y armas: cada vez que una banda clandestina es apresada, tiene en su poder perros de pelea (incluso a veces, gallos), drogas, vehículos y/o armas malhabidas. Amparados en la oscuridad, en el ruido del ajetreo citadino o en la lejanía de terrenos eriazos, las agrupaciones que organizan las peleas caninas son verdaderas cofradíascuyo secreto es herméticamente vigilado por sus miembros. La ilegalidad y hermetismo de esta actividad se ha visto favorecida por la telefonía móvil e internet, pues a través de mensajes SMS o mensajes cifrados en foros y chats se acuerdan los términos de la pelea y se cita a los apostadores. Con este mismo secreto y rapidez se suspende la pelea en caso del peligro que la presencia de la policía o de extraños merodeando el lugar, significa para apostadores y propietarios de los perros contendores.

Las mafias

La ilegalidad de las peleas de perros en todos los países se debe principalmente a que es una actividad que mueve mucho dinero al margen de la contribución a las arcas estatales. El dinero que se recauda por cada pelea alcanza cifras altísimas: en Europa, y dependiendo de laexperiencia y currículum de los perros contendores, la apuesta mínima es de €50 ($35.000 pesos chilenos) y el premio puede llegar, por lo bajo, a €500 ($350.000 pesos chilenos) por pelea/perro. Por este motivo económico, las peleas de perros son consideradas en muchos países una falta cuyo castigo es una multa que debe pagarse al Estado. Sin embargo, por sus consecuencias e implicancias sociales y culturales, muchas organizaciones de protección y liberación animal están solicitando que se tipifique como delito, lo que supondría penas de cárcel, además de multas y/o trabajos comunitarios para los detenidos involucrados en este tipo de ilícitos. Los perros preferidos para este tipo de actividades ilegales y crueles son los llamados perros de ataque: pit bulls terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire, dogo argentino, fila brasilero, tosa inu, akita inu, e incluso el rottweiler.
Por sus características fisio-morfológicas, estos perros son fuertes, musculosos y atléticos; además su mordida bloquea la mandíbula y no suelta a su presa, características que los hacen ideales para pelear a muerte con otros perros. Mediante un entrenamiento siempre sangriento y brutal cuyo objetivo es enloquecer al animal para que odie al mundo y quiera dar muerte a todo lo que se mueva, estos desgraciados animales son meros instrumentos para hacer ganar dinero a sus inescrupulosos dueños. El entrenamiento consiste en el fortalecimiento físico, el debilitamiento emocional -forzándolo a vivir situaciones de stress y fracaso, para luego reforzarlo "positivamente" a través del sparring, o enfrentamiento con otros animales de menor tamaño (a los que mata compulsivamente) o de mayor tamaño (de su misma raza y/o peso, para que se curta y aprenda a sufrir).
Además, los perros son usualmente torturados e incluso, drogados para que su ferocidad aumente, y asi conseguir un gladiador potente.

Matar o morir

Las peleas suelen ser en la modalidad matar o morir, por lo que la vida de estos perros no suele durar más allá de las 4 o 5 peleas. Si sobrevive a éstas, termina sus días en la calle, abandonado porque ya está muy maltratado o herido. Estos pobres animales nunca han recibido cariño, por lo que su socialización a veces es muy difícil -aunque no imposible-. Por estos motivos, en los refugios y protectoras, la cantidad de estos animales aumenta alarmantemente.
Psicológicamente hablando, los expertos afirman que el perfil de los dueños de perros de pelea corresponde a personas psicopáticas, con fuerte complejo de inferioridad, lo que lo lleva a proyectarse como un ser fuerte y temible en su perro. El enfrentamiento del perro con otrofuerte mide a ambos machos en valentía, competitividad y fuerza. Por su parte, las personas que asisten a estas peleas son en su mayoría hombres, adolescentes y adultos, cuyo gusto por la sangre denotaría diversos trastornos de personalidad, generalmente psicopatías más o menos graves; que asisten a estos eventos para reforzar su virilidad y masculinidad, disminuida por algún motivo en sus vidas.
En favor de los perros sobrevivientes a las peleas, tanto veterinarios como personas de las protectoras insisten en que la raza no determina la agresividad de un perro, por lo que debidamente estimulado y criado, un perro de ataque no tiene porqué ser necesariamente unasesino. Bajo esta premisa, y velando por su reinserción, se apuesta por la re-educación y socialización de estos canes, para que puedan optar, algún día, a tener una familia que los quiera, después de vivir una vida llena de sufrimientos, tortura y muerte. Pobre vida la de estosmejores amigos del hombre.
Firma una petición de la Humane Society of the United States para prohibir las peleas de perros -y gallos- en EE.UU. No olvidemos que las legislaciones de los países desarrollados influyen en las legislaciones futuras de los países con un menor nivel de desarrollo.

lunes, 18 de julio de 2011

LA IMPORTANCIA DE LOS NUTRIENTES Y AGUA EN NUESTRAS MASCOTAS

Los nutrientes son aquellos compuestos que el organismo necesita para vivir; para los perros son imprescindibles cuarenta y tres nutrientes. La falta o insuficiencia de cada uno de ellos puede producir diversos trastornos o enfermedades.
ALIMENTACIÓN


Se da el nombre de alimentación al proceso de suministrar al organismo los nutrientes necesarios. Para que una alimentación sea efectiva no sólo debe llevar estos nutrientes sino que además debe tener un sabor que induzca su ingestión, que pueda ser ensalivada antes de llegar al estómago, que tenga masa para favorecer el peristaltismo gástrico y, por supuesto, que ninguno de sus componentes resulte perjudicial para la salud general del individuo.REQUERIMIENTOSEn los aportes nutricionales están determinados los valores máximos y mínimos, de modo que en ningún caso deben superarse ni por defecto ni por exceso. En caso de que así sea, el animal podrá mostrar alteraciones del crecimiento, de su carácter, etcétera.Requerimientos mínimosEl National Research Council es un organismo que investiga los aportes de nutrientes sin mencionar el ingrediente. Anualmente edita una tabla de requerimientos en la que especifican los nutrientes de un alimento estándar, de 3.700 kilocalorías de energía metabolizable, por kilogramo de producto. Esta cifra suele duplicarse e incluso triplicarse en la práctica.
Aminoácidos indispensables4,25%
Aminoácidos dispensables6,26%
Total suma proteína10,51%


Grasa5%
Ácido linoleico1%


Minerales (selección de los más discutidos
Calcio0,59%
Fósforo0,44%
Cloruro de sodio0,15%
Hierro31,9 mg/kg
Cobre2,9 mg/kg
Yodo0,6 mg/kg


Vitaminas
A3.710 UI/kg
D404 UI/kg
E22 UI/kg
Tiamina1,0 mg/kg
Riboflavina2,5 mg/kg
Ácido pantoténico9,9 mg/kg
Niacina11,0 mg/kg
Piridoxina1,1 mg/kg
Ácido fólico0,2 mg/kg
B120,026 mg/kg
Colina1.250,0 mg/kg


Existen ciertos nutrientes que no deben ser administrados en cantidades altas, puesto que ese exceso puede ocasionar lesiones. Por ejemplo, se recomienda que el aporte de calcio no sea superior al 2 y el 3 por ciento sobre sustancia seca en alimentos para cachorros y para adultos, respectivamente. Asimismo, se recomienda que la cantidad de vitamina A del alimento no supere las 350.000 UI/kg .LA PROTEÍNA Es uno de los nutrientes principales y de ella nos interesan los aminoácidos porque son los que intervienen en todas las reacciones bioquímicas del organismo. Un alimento puede contener mucha proteína pero carecer de algún aminoácido, con lo que sería insuficiente.El exceso de proteína se cataboliza en compuestos nitrogenados que se expulsan a través de la orina; este exceso retarda la actuación de las enzimas y se acumula en el intestino grueso. Una vez sintetizada en un laboratorio la proteína vegetal cumple las mismas funciones que la proteína animal. Como los aminoácidos no se almacenan en el organismo es imprescindible suministrarlos diariamente.LOS HIDROCARBONADOS Son los más comunes y los que aparecen en mayor proporción en los alimentos. Los hay en cadenas simples de carbono, hidrógeno y oxígeno, llamados azúcares, y en cadenas largas, compuestas por los mismos elementos, que reciben el nombre de almidones. Se suele incluir la fibra, que es imprescindible para la motilidad intestinal.En los estudios realizados no se determinan las cantidades mínimas, a excepción de las perras gestantes debido al alto requisito de glucosa para el desarrollo de los fetos. La glucosa, otro hidrato de carbono, se absorbe perfectamente en el hígado y en el sistema nervioso, en cambio, para que los demás tejidos puedan utilizarla es necesaria la insulina, una hormona segregada por el páncreas cuya deficiencia provoca la diabetes mellitus.LAS GRASAS Son los nutrientes más calóricos puesto que se encargan de proporcionar la energía. Básicamente son triglicéridos compuestos por ácidos grasos, de estos últimos el único considerado esencial es el linoleico, aunque se recomienda aportar el linolénico, ambos muy abundantes en los vegetales, de ahí que se considere a los perros como animales omnívoros a pesar de estar encuadrados en el orden de los carnívoros.Los ácidos grasos, tanto los saturados como los insaturados, son bien aceptados por los perros; ellos no tienen los mismos riesgos que los humanos de padecer enfermedades cardiovasculares por un exceso en su consumo. Asimismo se encargan de distribuir por el organismo las vitaminas liposolubles: A, D, E y K. Los ácidos grasos insaturados pueden provenir de grasa de origen vegetal o animal, pero se encuentran en distintas proporciones en cada uno de ellos; por ejemplo, el aceite de maíz tiene un índice del 92 por ciento y el sebo de vacuno, de un 4 por ciento.LOS MINERALES Más conocidos como cenizas en las etiquetas de los alimentos comerciales, son el resultado sólido de un alimento incinerado a 600 grados, de lo que se deduce su escaso poder nutritivo por ello, cuantas menos tenga un producto, mejor; sin embargo en las cenizas se encuentran minerales tan importantes como el calcio, el fósforo, el magnesio y el sodio.De entre la multitud de materias de donde se obtienen los minerales destaca la harina de carne, con un 1 por ciento de calcio y un 1,2 por ciento de fósforo.Calcio y fósforo Ambas sustancias van siempre relacionadas y proporcionan rigidez a los huesos y piezas dentales, intervienen en la coagulación de la sangre, facilitan a que otros compuestos alcancen el interior de las células e incluso intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Su proporción posee más importancia que su cantidad y debe ser de entre 1,2 y 2 partes de calcio por cada parte de fósforo. Los expertos mantienen una fuerte polémica sobre si suplementar o no calcio y fósforo en la alimentación diaria del perro.Los micronutrientesA excepción del calcio y el fósforo existe una gran cantidad de minerales, todos de extrema importancia en el metabolismo del animal. Junto con las vitaminas, cada uno de ellos desarrolla una labor específica y su exceso puede llegar a ser tóxico.
El agua es el componente más importante para la supervivencia puesto que es imprescindible para todos los procesos bioquímicos de la vida. La falta de agua puede causar mucho más que una acusada sensación de sed.
EL AGUA


El agua es el nutriente simple más importante para la creación y el desarrollo de la vida, puesto que es esencial para poder realizar todas sus reacciones bioquímicas.


Todos los seres vivos están compuestos de un elevado índice de agua, que varía según su especie. En el caso de los perros y más concretamente en un cachorro joven estos niveles de composición pueden alcanzar entre un 70 y un 80 por ciento.


Hay distintas maneras de proporcionar agua al organismo, la más eficaz es mediante la bebida directa. Otra forma de obtener agua es a través de la que se sintetiza en los procesos digestivos de los alimentos, aunque su cantidad total no sería suficiente para satisfacer las necesidades básicas diarias, ya que como máximo se consigue el 10 por ciento de esa cantidad imprescindible.


Para que el consumo de agua sea eficaz no debe estar muy fría en invierno ni muy caliente en verano.


DESHIDRATACIÓN


Ante la falta de agua el organismo tiende a deshidratarse, si esta pérdida de agua alcanza niveles exagerados puede provocar daños irreparables y si son críticos puede desencadenar la muerte.


La primera reacción del organismo ante la falta de agua es la retención de la mayor cantidad posible de líquidos, de modo que se excreta menor cantidad de orina a la vez que ésta se concentra. Los solutos en la orina pueden producir cálculos renales puesto que se acumulan en el riñón ante la imposibilidad de diluirse en agua.


Mediante la eliminación de orina el organismo realiza esa función de depuración, así que si no se expulsan disueltos en ella, estos compuestos nocivos se pueden acumular en huesos y tejidos blandos como los grandes vasos del corazón.


LA SED


La sensación de sed se verifica en una zona concreta del hipotálamo, una glándula que se encarga de regular la mayoría de las funciones vitales. Si se llegara a destruir esa parte el animal nunca tendría sed.


Los factores que influyen en la sensación de sed son, entre otros, la cantidad de agua que contenga el alimento así como su contenido en sales, el ejercicio que realiza el ejemplar, la temperatura ambiental o si padece ciertas enfermedades. Por ello es imprescindible que el perro disponga siempre de la cantidad adecuada de agua, que beberá según sus necesidades.


NECESIDADES DE AGUA


El consumo de agua es proporcional a la cantidad de comida ingerida; por ejemplo, un ejemplar que realice un nivel de actividad normal e ingiera entre 70 y 80 kilocalorías metabolizables por kilo de peso al día (20-25 gramos de alimento seco por kilo de peso y día) precisará una cantidad de agua entre 50 y 65 centímetros cúbicos de agua por cada kilo de peso al día.


Una perra de 20 kilogramos de peso que esté amamantando a una camada numerosa debe disponer de tres litros de agua al día.


La sed es menor según aumenta la composición de agua en el alimento, por ejemplo, si el perro se alimenta a base de comida seca deberá consumir más agua que si se alimenta de comida enlatada que esté compuesta en un 80 por ciento de agua.

miércoles, 13 de julio de 2011

Porque nuestros Perros que se revuelcan en suciedades. Una costumbre instintiva?

perrito


¿Por qué mi perro se revuelca en suciedades?
Esta pregunta se repite muchas veces, y esa quizá es una de las conductas que mas irrita y desespera al dueño de un perro. Y de este hábito, no puede ser excluido ningún can, sin importar pedigree, raza, buena educación y lo limpio que esté. A la menor oportunidad que tenga de encontrar un desperdicio de comida, excremento de otra especie, restos de algún animal muerto, sobre todo si está en descomposición, se revuelca sobre ellos, se sacude y regresa a casa con toda tranquilidad, inclusive, con cierto orgullo por lo que ha hecho y el olor que ha adquirido.
Para comprender este comportamiento, se debe ubicar el comportamiento del animal, dentro de su especie, y del comportamiento que tiene esa especie en su medio natural, y se puede analizar desde diferentes teorías. Una por ejemplo es, que al impregnarse de olores, es una forma de transmitir mensajes a la manada a la cual pertenece. Así, si un cánido llega a su manada exhibiendo ciertos olores, es olfateado por los demás miembros , y es posible que se sienta mas importante dentro del grupo, al llevar un mensaje del exterior. Esto, sin embargo, no se ha podido comprobar en los animales que hacen vida salvaje.
La explicación que parece ser la mas acertada, es aquella que plantea que el perro se revuelca en las inmundicias que encuentra, para disimular su propio olor, es decir para autoenmascararse, pero siempre de algún olor ajeno, ya que un perro nunca se impregnará de sus propios excrementos. Este comportamiento es de su origen salvaje, ya que siendo muy fuerte el olor natural de un cánido, al ir a capturar una presa, ésta lo puede olfatear a distancia , teniendo así la oportunidad de huir mucho antes de que el depredador la tenga a su alcance. Si esta teoría es cierta, como lo parece, las fragancias ajenas lo que hacen es proveerlo de un camuflaje olfativo, de manera que los demás animales no sospechen siquiera quien es el que se acerca.
Algo es cierto y debemos tener en cuenta: cuando nuestro perro se acerca “perfumado” de esta manera tan peculiar, no lo hace ni por que es desaseado, ni por molestarnos, sencillamente está obedeciendo a un comportamiento ancestral y natural, y para él es imposible comprender que lo que le ha permitido susbsistir por millones de años, es inaceptable para su jefe humano de manada. Cuando esto ocurra, no le grite, ni le regañe, pues él sólo está obedeciendo a sus instintos ancestrales. En este caso, diríjase a él con igual afecto, aunque esté un poco repulsivo con ese aroma, y al cabo de un rato cuando su perro haya olvidado su nuevo olor, báñelo, sin mas problemas.