miércoles, 29 de junio de 2011

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: ¿MITO O REALIDAD?

PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: ¿MITO O REALIDAD?


Por: D. Vicente Salcedo. Titulado como etólogo canino y clínico en comportamiento, título otorgado por la Asociación para el Estudio del Perro y su Entorno (AEPE)
Antes de analizar el tema de los “perros potencialmente peligrosos” deberíamos estudiar qué entendemos o cual es el significado de dicha etiqueta.
Si buscamos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española el significado de “potencial” encontraremos lo siguiente: “Que puede suceder o existir, en contraposición de lo que existe”, es decir, que tiene la posibilidad de ser peligroso aunque no lo es. Por tanto, la siguiente tarea consiste en determinar si existen razas potencialmente peligrosas.
Analizando el tema con objetividad, es evidente que las razas de mayor tamaño tienen un potencial superior para hacer daño que las razas pequeñas. No obstante, que tengan un mayor potencial no las hace más agresivas que otras razas con un menor potencial, de la misma forma que una persona formada e instruida en técnicas de combate o una persona con una fuerte musculatura, posee un mayor potencial para hacer daño, pero la experiencia nos demuestra que no por ello son más agresivos. Que una persona hipertrofie sus músculos en un gimnasio o aprenda a pelear en una academia de artes marciales, no la hace más belicosa. De la misma forma, un policía y un delincuente armados con una pistola poseen el mismo potencial para matar, pero todos coincidiremos en que el policía no representa un peligro social y esto se debe a que carece de la agresividad del delincuente. Por tanto llegamos a la conclusión de que la peligrosidad de un individuo no está en su fuerza sino en su agresividad. Pasemos por tanto a analizar la agresividad en la especie canina y determinar si existen razas más agresivas que otras.
Podemos dividir la agresividad en dos grandes fuentes: la causa orgánica y la conductual. Por supuesto, una causa no excluye la otra, ya que se pueden dar a la vez. La agresividad por causa orgánica, como el hipotiroidismo o cualquier dolor, no son exclusivas de raza alguna y por tanto no nos sirven para determinar si una raza es más peligrosa que otra. Si bien, es indiscutible que ciertas patologías tienen mayor tendencia a sufrirlas ciertas razas, como las otitis en perros de orejas grandes o la distimia en el Cocker. También existe mayor tendencia en ciertas razas a la displasia de cadera, lo cual es responsabilidad de los criadores el ir eliminándola de muchas razas muy azotadas actualmente por esta patología, como el Pastor Alemán.
Por otro lado nos encontramos con la agresividad por causa conductual. Todo animal mostrará conductas agresivas cuando entre en conflicto con sus instintos (supervivencia y reproducción). Debemos entender que esto no es exclusivo del Canis familiaris y que es común a infinidad de especies, todas aquellas con capacidad de luchar y hacer daño, excluyendo así solo a las especies que basan su estrategia defensiva en el mimetismo y/o la huida. Además, luchar en estas situaciones es una estrategia adaptativa, necesaria y, por tanto, común a todas las especies. Ante un conflicto solo existen tres alternativas: enfrentamiento, huida y evitación, y el animal escogerá una u otra en función del valor del recurso que esté en juego en dicho conflicto. Así un perro puede huir de otro animal que quiera hacerle daño, pero se verá obligado a luchar si es acorralado, pues eliminamos sus opciones de huida y evitación. Como digo, esto es común a todas las razas e incluso a infinidad de especies, incluida la nuestra: la especie Homo sapiens. Así, todo perro mostrará conductas agresivas cuando peligre su recurso, espacio y acceso a las hembras, todo ello factores dependientes de sus dos instintos. Por supuesto, territorialidad y dominancia son también factores dependientes de sus instintos y por tanto naturales en todas las razas.
Así pues, ¿qué hace que un perro muestre conductas agresivas en aquellas situaciones en que otros perros no muestran dichas conductas? Únicamente el aprendizaje.
La conducta canina viene marcada por la interacción entre el Genotipo y el ambiente.
Analizaremos primero el Genotipo canino. Los genes heredados de los padres tienen una influencia indiscutible en los rasgos físicos del perro, sin embargo no ocurre lo mismo con los rasgos de conducta. Los genetistas han llevado a cabo estudios en los que se ha demostrado que los rasgos de conducta se heredan genéticamente en una proporción próxima a cero por lo que prácticamente no son hereditarios, a diferencia del factor miedo, que tiene una heredabilidad mayor. Sin duda alguna, el miedo puede ser fuente de agresiones y además de gran peligro, ya que una agresión por miedo puede ser muy fiera al poner en peligro la misma supervivencia del animal, sea cierto o no que su vida peligre, basta que él lo interprete así. Es tarea de los criadores y clubes de razas controlar la cría y eliminar de ella los ejemplares con conducta miedosa. No hace falta decir que el miedo, como factor imprescindible para la supervivencia, existe en todas las razas, pero su exceso no es típico de razas concretas, sino de individuos concretos, muy alejados del equilibrio entre estímulos y respuestas u “homeostasis sensorial” por su exceso de miedo. Así pues, llegamos a una conclusión clara: la agresividad no depende de la genética, sino de la experiencia/aprendizaje.
Tras analizar el tema de la agresividad llegamos a la clara conclusión de que todos los perros muerden, de la misma manera que todos los niños saben golpear, y que lo que hace a un perro morder en situaciones en que no debería hacerlo es únicamente el aprendizaje. Como muestra de ello basta mirar las estadísticas para comprobar que las muertes provocadas por ataques de perros están mayoritariamente provocadas por perros no catalogados como “potencialmente peligrosos”. Pero ¿de quién aprenden la conducta agresiva? Puesto que los perros pasan un período muy corto con la madre y hermanos y son separados de estos a muy temprana edad no es difícil deducir que ese aprendizaje viene dado por el ser humano, bien sea de forma consciente o por ignorancia. Así, y mediante argumentos científicos, queda patente que la conducta agresiva de un perro deriva de la mala praxis del propietario y no de unas características raciales o filogenéticas.
Por tanto, ¿existen perros potencialmente peligrosos? Por supuesto; todos aquellos perros con un peso o fuerza suficiente como para causar daños, lo que engloba a casi todas las razas y mestizos. Si añadimos aquellas razas capaces de causar lesiones en niños pequeños nos vemos obligados a añadir a TODAS las razas caninas y mestizos que existen.
¿Cómo se puede solucionar el problema de la agresividad canina? Mediante disciplina y control, la cual solo puede aplicarse mediante la adecuada formación del propietario o la ayuda de un profesional canino adecuadamente formado para aplicar una férrea disciplina y un estricto control sobre el perro, castigando, no a raza alguna, sino a toda persona que, con conocimiento, instigue a cualquier perro a llevar a cabo agresiones injustificadas. Queda así claro y argumentado científicamente, que el peligro no está en el perro sino en su portador, de la misma manera que las pistolas no matan, lo hacen las personas que se esconden tras ellas y aprietan el gatillo.
A continuación me tomaré la libertad, con el permiso del lector, de abandonar la objetividad científica y aportar mi opinión personal sobre la vigente ley de tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos.
Desde mi experiencia profesional, tratando casos de agresividad, he podido comprobar que, en la gran mayoría de casos en que se solicita mi ayuda, se tratan de perros de talla pequeña, y hablo de un porcentaje altísimo que roza el 100%. La razón es sencilla: hay una altísima tendencia en los propietarios de perros pequeños a la sobreprotección y el hiperapego, ya que los perros pequeños suelen ser más “tiernos” que los de raza grande, como mínimo hasta que muestran conductas agresivas en las que la ternura se convierte en pavor. Por otro lado, los perros de talla grande suelen ser adquiridos por gente joven o con carácter fuerte, en definitiva, personas que se imponen al perro y en muchos casos plantan cara a las amenazas dejando patente su autoridad. Esa es la principal razón de que la mayoría de ataques sean llevados a cabo por perros de talla pequeña y no por perros grandes. Por supuesto que también hay perros de talla grande agresivos, pero personas ignorantes e indeseables hay muchas y con toda clase de perros, no obstante no vemos tanto en perros grandes la permisividad que se da a los de talla pequeña. En definitiva, volvemos siempre al mismo concepto: la agresividad en el perro no es fruto de raza alguna, sino de la acción de propietarios ignorantes, desinformados o tarados que quieren perros imponentes. Siempre son los dueños.
Desde los inicios de la Selección Artificial hemos enfocado la cría hacia la especialización y mejor aptitud de determinadas razas para ciertas labores. Es cierto que antiguamente también había ataques por parte de perros, pero los ejemplares agresivos eran sacrificados al instante. El perro se criaba para una función determinada y no como animal de compañía, lo que creaba una criba entre los individuos que no eran aptos para desempeñar su función apartándolos de la cría y manteniendo así, perros equilibrados y funcionales. Con la introducción del perro como animal de compañía aparecen nuevos problemas. ¿Cómo pueden mordernos perros que nosotros seleccionamos? Sencillamente porque la gente no está preparada para tener perros. La gente los adquiere sin tener la más mínima noción de educación y disciplina canina.
Por otro lado están los perros seleccionados para belleza, seleccionados únicamente por sus características físicas y dejando de lado el carácter. Así aparecen infinidad de perros de gran belleza pero desequilibrados, miedosos y en definitiva; tarados. Desde aquí condeno duramente este tipo de crianza, en la que solo se tienen en cuenta las características físicas o el Standard físico del perro dejándose de lado aspectos más importantes para la convivencia con el ser humano como es el carácter.
De la misma forma condeno a quienes crearon, asesoraron y mantienen a día de hoy tan absurda ley. ¿Por qué un gobierno, que puede disponer del asesoramiento de los mejores especialistas antes de promulgar una ley, acude a un club de criadores y adiestradores, omitiendo expertos en conducta animal, genetistas, etc? Se promulgó una ley sin contar con la opinión de personas debidamente formadas en universidades y en las especialidades que corresponderían al tema que nos atañe.
El resultado de asesorarse mal y por gente que poco sabe del tema ha sido una ley absurda y disparatada que ahora sufrimos los dueños de perros injustamente etiquetados. Resulta absurda hasta el punto de crear una lista negra con 8 razas y luego crear el anexo 2 con las características de todo perro que debe ser catalogado, características que cumplen en su mayoría esas 8 razas, con lo cual caen en una redundancia con la única intención de machacar esas razas. Por otro lado hay muchas razas que cumplen el anexo 2 y no requieren de licencia, como Pastor Alemán, Pastor Belga, Mastines de todo tipo, etc.
Sin duda alguna, la raza más perjudicada por esta absurda ley ha sido el American Pit Bull Terrier (APBT) Esto se debe a su fama de perro de pelea y a la absurda campaña llevada a cabo en su contra por los medios de comunicación. Respecto al tema de las peleas de perros (las cuales condeno con gran dureza) debo decir que solo un porcentaje bajo de APBT’s descienden de las peleas o pelean actualmente, ya que la raza no fue creada para ello, como muchos piensan. Por otro lado invito a quien lea este artículo a meterse en la piel de un “peleador de perros” y se imagine en el ring con su perro. Estos animales pelean por asaltos para evitar que gane el primero en apresar. Los perros deben separarse cuando el juez lo indica. ¿Cómo reaccionaría el lector, si fuera un peleador y su perro le mordiera al separarlo de otro? Sin duda haría lo mismo que hacen los peleadores de perros: matarlo. Con ello, y sin darse cuenta, llevan a cabo una selección artificial en la que todo perro que muerde a una persona, a pesar del alto estado de excitación del animal, es ejecutado y por tanto no cría. El resultado es la obtención de perros adiestrados para matar a otros perros, pero inofensivos con el ser humano.
Solo me queda decir a quienes sostienen esta absurda ley, que de la misma manera que recibimos un curso de conducción y educación vial antes de poder conducir, deberían educar a la gente que desee poseer perros. Los problemas se solucionan con cultura y, desgraciadamente, en este país hace falta mucha cultura canina

martes, 28 de junio de 2011

El embarazo en los perros


¿Qué cuidados necesita en esta etapa?


A la hora de aumentar la familia de nuestra mascota, es conveniente tener en cuenta una serie de circunstancias que son de gran importancia para que el embarazo concluya con éxito. Aunque éste no presente grandes dificultades hay que estar más pendiente de ella y tener más en cuenta que nunca sus necesidades.

El primer paso que hay que dar es visitar a nuestro veterinario, ya que él es quien mejor nos puede decir si es el momento oportuno para que la perra se quede embarazada. Además, el especialista analiza el desarrollo del proceso, sobre todo cuando falte poco para que llegue el momento del parto, y así descartar de antemano problemas al parir.
cachorro negro
El celo, el acoplamiento, la preñez o embarazo, el parto, la lactancia y el destete son las fases de este ciclo. Pero antes de nada el primer paso, y de gran importancia, es elegir al padre, porque dependiendo del estado de salud y del conocimiento de sus antepasados (esto en el caso de que se tenga a mano el pedigree de los progenitores), sus éxitos o fracasos durante la cría (si alguna vez la tuvo), así como que no presenten formas parasitarias u otras enfermedades infecciosas o hereditarias que podrían causar problemas a la hora de la reproducción.

Un problema después del apareamiento, en caso de no haber logrado la preñez, es lo que se conoce como falso embarazo, en el cual se muestra la misma sintomatología pero sin que sea cierto. Los casos severos se tratan con fármacos, como hormonas o sedantes. Los signos incluyen la fabricación de nidos, la adopción de sustitutos de los cachorros, como muñecos de peluche, y la producción de leche. Algunas perras se ponen muy nerviosas y a veces, incluso, sufren un falso parto.

Los cuidados básicos

En condiciones normales, la gestación de una perra dura de 60 a 63 días, pero si las crías son grandes, este periodo puede acortarse. El embarazo se manifiesta por el abultamiento o hinchazón del abdomen, así como por el crecimiento de las mamas y los pezones, que se hacen más grandes y rosados. Estos síntomas son más evidentes en las hembras primerizas.

cachorros mamandoEs aconsejable anotar el peso corporal del animal previo al embarazo. Si el veterinario considera que es satisfactorio, la futura mamá deberá seguir siendo alimentada con una buena dieta equilibrada, tratando de no modificar su peso. Durante las primeras seis semanas es aconsejable no aumentar la cantidad de comida, así como no incorporar suplementos nutricionales, como vitaminas y minerales, ya que se puede estimular el desarrollo exagerado de los cachorros y ocasionar problemas en el parto.

A partir del mes y medio de gestación se debe suministrar un alimento con mayorcontenido de nutrientes y energía. Conviene distribuirlo en varias raciones al día, ya que el aumento del tamaño del útero no permite la ingestión de grandes cantidades de alimento al estómago. El tipo de alimentación debe ser recomendada por el veterinario, ya que es quien conoce mejor a nuestra mascota, y quien va a acompañar y a supervisar su maternidad. El aumento de la cantidad de comida durante esta segunda etapa deberá ser aproximadamente de un 25%, especialmente en las tres últimas semanas del embarazo.

La hora de la verdad

cachorrosA pesar de que en muchas ocasiones las perras se las arreglan solas a la hora del parto, es conveniente vigilar que todo vaya bien, e incluso que alguien en el que confíe plenamente la mascota esté presente, para prestar ayuda en caso de ser necesario.

Cuando la hora se acerca, la hembra se muestra inquieta, busca un lugar tranquilo y poco iluminado, por lo que es conveniente prepararle una caja grande donde ella pueda estar cómoda con su camada. La temperatura baja a 37ºC y se lame la vulva con frecuencia. En esta fase, que puede durar algunas horas, es cuando se produce la dilatación pelviana o cervical.

El proceso se iniciará con los primeros esfuerzos de la perra para expulsar su primer cachorro, que ya se encuentra en el canal de parto. Antes de que pasen dos horas después de la primera contracción, nacerá el primer perrito; en caso contrario, será necesario llamar al veterinario.

La llegada de los cachorros

cachorros mamandoLos cachorros suelen nacer con sus bolsas membranosas. Esta es la placenta, de un color grisáceo verdoso. Hay casos en que la bolsa se rompe durante el parto y la placenta sigue al cachorro, en otros nacen dos o más cachorros antes de que aparezcan sus placentas respectivas. Se debe verificar que haya tantas placentas como cachorros. Es absolutamente normal que la hembra se coma las placentas e, igualmente, muerde el cordón umbilical hasta desgarrarlo. Ayúdela sólo si observa que descuida a algún cachorro por atender a otro. Para esto debe limpiarlo vigorosamente con una toalla limpia, y a ser posible hervida, aún húmeda y tibia, hasta que el cachorro chille con fuerza.

Entre un nacimiento y otro transcurre un periodo de 20 minutos aproximadamente. En caso de que la perra haga esfuerzos durante dos horas sin que nazcan cachorros, se debe avisar al veterinario. Es muy corriente pensar, al tocar el abdomen de la perra, que aún tiene algún hijo en su interior, pero esto se debe a que la placenta permanece en estado de rigidez durante algunas horas posteriores al parto
cachorros mamando
Los cachorros de nuestros perros deberán nacer muy vivaces, queriendo mamarcasi inmediatamente después del parto, buscando el calor y el olor de su madre y de la camada. En la medida de lo posible se debe abrigar a los pequeños, ya que durante sus primeros días de vida no son capaces de regular la temperatura. Para ello es conveniente mantenerlos con un paño o toalla en los momentos en que la madre salga del lugar en el que ha parido. La lactancia dura de cuatro a seis semanas, siendo en la cuarta cuando se le ofrecerá por primera vez alimento sólido al cachorro. La madre comerá mucho más de lo normal durante esta etapa y es recomendable seguir con el alimento para cachorros.

jueves, 16 de junio de 2011

Perros de Guerra

En su reciente misión a matar a Osama Bin Laden equipo 6 de los SEALS Marina de los EE.UU. llevó consigo armas de fuego, ropa protectora, gafas de visión nocturna y una gran cantidad de otros aparatos para realizar el trabajo. También trajeron un instrumento importante que no se ejecuta en las pilas o las balas, sino en comida para perros. Un perro de la guerra.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.13544842979

1 Un soldado de EE.UU. está de guardia fuera de una clínica local con un perro olfateando bomba en la ciudad de Tarmiya, 30 km (20 millas) al norte de Bagdad, 25 de mayo 2006. Si todo va según lo previsto, las fuerzas iraquíes demuestren que pueden asumir la seguridad en los bastiones rebeldes desde hace mucho tiempo como Tarmiya y permitir que tropas de EE.UU. para ir a casa. comandantes de EE.UU. en cuenta los progresos realizados desde que llegó hace dos meses con la dura misión de eliminar a los militantes de Al Qaeda, mejorar las relaciones entre las fuerzas iraquíes y la población local y la creación de una fuerza policial eficaz desde el principio. REUTERS / Namir Noor-Eldeen


2 Fuerza Aérea de EE.UU. Personal Sargent, Robert Lewis y su perro de la policía del Bronx ayudar a los soldados del Ejército de EE.UU. de la búsqueda de un edificio en el distrito Mansour de Bagdad 04 de abril 2007. REUTERS / Bob Strong

3 soldados de EE.UU. con la 3 ª Brigada de Combate Equipo pesado 3-1 CAV tomar un descanso con su perro rastreador de explosivos durante una operación de búsqueda más importantes de armas e insurgentes, en una fábrica de ladrillos cerca de la ciudad de Narhwan, a unos 30 km (18 millas) al oeste de Bagdad octubre 12, 2007. REUTERS / Fabrizio Bensch

4 Marines EE.UU. de la Compañía Bravo del 1 º Batallón, Infantería de Marina 6 perros utilizar para buscar explosivos durante una operación en la ciudad de Marja, en el distrito de Nad Ali de la provincia de Helmand, 17 de febrero 2010. Una ofensiva en Afganistán y la OTAN contra un bastión de los talibanes en el sur de Afganistán se ha desplazado significativamente el liderazgo de los insurgentes en la zona, un comandante de la OTAN, dijo el martes. REUTERS / Goran Tomasevic

5 Doghandler sargento Justin McGhee (C) con 67o Destacamento del Ejército de EE.UU. Ingeniero y su perro Archie a cubierto durante un tiroteo con presuntos militantes talibanes cerca de la aldea de Jilga en Arghandab al norte del distrito de Kandahar, 08 de julio 2010. REUTERS / Bob Strong

6 Un soldado del Ejército de EE.UU. con el 10 º Grupo de Fuerzas Especiales y sus militares salto del perro de trabajo de la rampa de un helicóptero Chinook CH-47 desde el 160 º Regimiento Especial de Operaciones de la aviación durante la formación de agua sobre el Golfo de México como parte del ejercicio de Esmeralda Guerrero 2011 en este EE.UU. imagen hoja militar del 1 de marzo de 2011. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / J. Manuel Martínez / EE.UU. De la Fuerza Aérea / Folleto

7 Un perro de la Policía Militar de los EE.UU., entrenados en la detección de explosivos, búsqueda de dos contenedores que se encuentran en una búsqueda caché de tierras de cultivo fuera de la ciudad de Osharea, Irak, en esta fotografía de archivo 20 de marzo 2009. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Brian L. corto / EE.UU. Marina foto / Folleto

8 Spc. José López, un militar controlador de perro de trabajo de Equipo Combinado de Zabul, Afganistán, desplegado desde la 148 Destacamento de Policía Militar, Fort. Carson, Colorado, se ejecuta a través de un simulacro de desafío con Edy, un trabajo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. militares / perro de la patrulla de detección de explosivos, en la Base de Operaciones Lagman en Afganistán en este 18 de febrero 2011 fotografía. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Cádiz Adrian / U.S. De la Fuerza Aérea / Folleto

9 Sargento. Erick Martínez, un adiestrador de perros militares, utiliza una sobre el hombro de llevar a su perro Argo II en esta imagen folleto de 04 de marzo 2011 publicado por la Fuerza Aérea de los EE.UU., durante un ejercicio en la Base Aérea de Hill, Utah. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Stokes Allen U.S. De la Fuerza Aérea / Folleto

10 Edy, un trabajo militar y perro de la patrulla de detección de explosivos, se toma un descanso después de pasar por una sesión de entrenamiento del dispositivo de detección de explosivos en la Base de Operaciones Lagman, Afganistán en este 18 de febrero 2011 fotografía. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Cádiz Adrian / U.S. De la Fuerza Aérea / Folleto

11 Pronto, un Fuerzas de Operaciones Especiales multiuso canina, con éxito saltó de un CH-47, helicóptero Chinook durante un ejercicio de entrenamiento Esmeralda Guerrero en Hurlburt Field, Florida, en este 01 de marzo 2011 fotografía. Esta fue la primera vez que un perro saltó con un equipo, permitiendo a los miembros que lo utilizan en situaciones del mundo real. Esmeralda Guerrero 2011 es un Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.-patrocinado, el ejercicio multiservicio diseñado para aprovechar las lecciones aprendidas de las operaciones Libertad Iraquí y Libertad Duradera para proporcionar fuerzas entrenadas y listas para comandantes de combate. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Eric Cárdenas / U.S. De la Fuerza Aérea / Folleto

12 EE.UU. soldado del Ejército. Dennis Bechtel y su perro de trabajo Randy investigar agujeros en una pared de barro de escondrijos de armas durante una misión de acordonamiento y registro fuera de la aldea de Uch Tapa, Irak, en esta fotografía de archivo 31 de diciembre 2007. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. REUTERS / Bendet Samuel / U.S. De la Fuerza Aérea / Folleto

13 Un perro de trabajo militar equipado con su propio equipo y la luz dirige los pasos de un edificio en esta imagen sin fecha folleto de la compañía canadiense tormenta K9 Inc., que fabrica una amplia gama de equipo especializado que incluye chaquetas canina de alta tecnología antibalas y chalecos tácticos . Militar de Perros de Trabajo localización de destino en la construcción de la búsqueda en condiciones sin luz. La tormenta K9 Intruder proporciona alimentación video en tiempo real al operador a través de múltiples barreras fortificadas. Intruso capacidad de visión nocturna se ajustan automáticamente a diferentes condiciones de luz para vídeo de alta resolución óptima. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Tormenta REUTERS/K9 Inc. / Folleto

14 Un perro de trabajo militares equipados con equipo especializado de su propio se ve en esta imagen sin fecha folleto publicado por la compañía canadiense tormenta K9 Inc., que fabrica una amplia gama de equipo especializado que incluye chaquetas canina de alta tecnología antibalas y chalecos tácticos utilizados por los EE.UU. militares y otras naciones. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Tormenta REUTERS/K9 Inc. / Folleto

15 Militar de EE.UU. Mike miembros Forsythe, y su perro, Cara, romper el récord mundial de más hombre / perro despliegue del paracaídas al saltar desde 30.100 pies de esta imagen sin fecha, publicado por la compañía canadiense tormenta K9 Inc., que fabrica chalecos tácticos para los perros militares. El New York Times y otros medios de comunicación de los Estados Unidos han informado de que un perro militar junto Navy SEAL Equipo Seis comandos en un compuesto en Abbottabad, Pakistán en un ataque que mató a líder de Al Qaeda Osama bin Laden. Tormenta REUTERS/K9 Inc. / Folleto

16 EE.UU. soldados de la Segunda resto Stryker Regimiento de Caballería perros entrenados para olfatear el próximo en busca de explosivos en el centro de Diyala, los medios de comunicación en la provincia de Diyala, 06 de agosto 2008. REUTERS / Andrea Comas

17 EE.UU. sargento Marcus Mayward es lamido por un perro entrenado para olfatear en busca de explosivos dentro de un vehículo militar durante operaciones de seguridad en la provincia de Diyala, 07 de agosto 2008. EE.UU. y las fuerzas iraquíes han encaminado Al Qaeda en Bagdad e Irak occidental, y el grupo islámico sunita ha reagrupado en el norte de Irak, incluida la de Diyala, donde un importante operativo de seguridad está en marcha para aplastar a los insurgentes. REUTERS / Andrea Comas

18 Un soldado de EE.UU. conduzca un vehículo con su perro en la Base de Operaciones Avanzadas (FOB) en el aire en las montañas de la provincia de Wardak, Afganistán, 6 de julio de 2009. REUTERS / Zhumatov Shamil

19 Un adiestrador de perros se relaja con su perro de búsqueda durante un descanso en una patrulla de blindados con la Caballería Real en el sur de la provincia de Helmand, Afganistán, 13 de noviembre 2007. REUTERS / Steve Lewis

20 Los pastores alemanes son entrenados para convertirse en perros de remoción de minas durante una sesión de entrenamiento por la mañana en el centro de detección de minas (MDC) en Kabul, 15 de noviembre 2009. Afganistán todavía está luchando para eliminar las minas de las zonas remotas, después de tres décadas de guerra. REUTERS / Jerry Lampen
 

Conceptos y consejos para una correcta educación


Así se adiestra a nuestro perro

Texto: Benigno Paz

Última actualización 17/12/2010@09:52:46 GMT+1
Educar a un perro puede ser la actividad más fácil, gratificante y relajante que llevemos a cabo con nuestro compañero, pero también puede convertirse en la más frustrante y desquiciante. Todo dependerá de nuestra dedicación, persistencia y del método de trabajo que utilicemos a lo largo de los próximos meses.
Adiestrar a un perro debería ser una tarea fácil porque todos los perros saben sentarse, echarse y venir a nuestro lado. Lo único que tenemos que hacer, lo que nosotros queremos, y nuestro entorno nos demanda, es lograr que el perro responda cuando nosotros se lo pedimos, en cualquier situación o lugar, en eso estriba nuestro reto y la “pequeña” dificultad. No necesitamos ningún “don” o cualidad especial, simplemente tiempo, trabajo y dedicación, con altas dosis de paciencia y planificación. Si lo logramos, será una labor muy gratificante porque, una vez establecidas las bases del adiestramiento, los progresos son rápidos y sorprendentes, y se establecerá una magia especial, una hermosa comunicación, al tiempo que nos permitirá estar en control de posibles imprevistos que puedan surgir, estaremos más relajados con nuestro perro en situaciones sociales y disfrutaremos más de su compañía, reduciremos sus niveles de estrés y también los nuestros.

Podemos plantearnos el adiestramiento como un proceso para desarrollar un lenguaje, un nuevo modo de comunicación, con nuestro perro. Estableceremos el significado de cada una de las palabras y gestos que utilizaremos. Imaginemos que tenemos un “japonés” en casa, no vale de nada dar largas parrafadas y discursos, ni gritar, ni dar empujones (nada de eso nos ayudará), de ese modo no lograremos que nos preste atención y entienda, tendremos que armarnos ambos de mucha paciencia, respetarnos mutuamente, sin imposiciones, para ganar en mutua confianza y crear las condiciones que faciliten el aprendizaje.

Más que recetas para los ejercicios, lo que tenemos que entender, y asimilar, son los principios básicos que tendremos que aplicar.

Las claves del éxito están en:
  • Comenzar desde la etapa de cachorro, teniendo en cuenta las limitaciones de concentración y físicas del cachorro.
  • Guiar al perro al introducir los ejercicios para evitar que cometa errores.
  • Inicialmente premiaremos todas y cada una de las repuestas correctas que realice, para lograr que comprenda lo que queremos de él, que gane en confianza y que le resulte gratificante realizar lo que le proponemos (sentarse, por ejemplo).
  • Premiar la ejecución del ejercicio en el instante preciso para lograr que la comunicación fluya y nuestro perro comprenda qué es lo que realmente estamos buscando y dispuestos a premiar.
  • Establecer fuertes asociaciones del ejercicio con emociones agradables y frecuentes repeticiones.
  • Realizar sesiones cortas y frecuentes seguidas de períodos de reposo, sin actividad para facilitar el aprendizaje.
  • Durante la sesión de trabajo, nuestro perro recordará mejor lo primero y lo último que hagamos, así que deberíamos planificarlo todo para que tenga éxito en ambos casos e iniciar la siguiente sesión con el último ejercicio que realizamos en la anterior.
  • Empezar en entornos tranquilos y sin distracciones para permitir que le resulte más fácil concentrarse en nosotros y en la actividad que estamos haciendo.
  • Utilizar aquello que motiva a nuestro perro para establecer la asociación, señal-comportamiento-premio.


ASPECTOS A EVITAR
  • No debemos establecer objetivos olímpicos
  • No dejaremos todo para el último momento o para los momentos problemáticos o de mayor excitabilidad sólo logrará que nos frustremos.
  • Eludiremos trabajar con el perro si estamos cansados o enfadados.

American Pit Bull Terrier. Convención y Campeonato Internacional de Conformación FIAPBT y UKC en Italia

Última actualización 25/05/2011@07:27:44 GMT+1
El Centro Cinofilo “i Pioppi” de Orvieto, situado en Italia, fue testigo de la Convención y Campeonato Internacional de Conformación FIABT y UKC del American Pit Bull Terrier. El evento estuvo organizado por TNT Dog Kennel y pasará a los anales de la historia de la raza en Italia por haberse convertido en uno de los más importantes campeonatos con el American Pit Bull Terrier como protagonista.
. Los jueces invitados fueron Mariano Peinado (España) para juzgar a los APBT FIAPBT & ADBA, y Kimberly Daw Allison (Estados Unidos), que calificó a los APBT UKC. Al final del Campeonato, para la obtención del preciado Best In Show se confrontaron a los APBT FIAPBT & ADBA ganadores de sus correspondientes categorías, contra a los APBT UKC ganadores igualmente de sus correspondientes categorías. Texto y fotos: F.I.A.P.B.T

miércoles, 8 de junio de 2011

Educando a un Pitbull y también a sus dueños


Todo perro necesita ser educado desde la temprana edad. Esta es la única forma de que cuando crezca sepa obedecer, tenga las reglas claras y pueda convivir con el resto de la familia. Algunos precisarán solo un poco de límites puestos con voz firme por sus dueños, pero otros animales deberán someterse a intensivas clases de educación con adiestradores profesionales. Porque, después de todo, manejar a un Caniche Toy no es lo mismo que querer dominar a un Rotweiler o a cualquier otra raza grande.

En el caso particular de los American Pit Bull Terrier, la educación no es solo un privilegio, es una necesidad. Casi diríamos una obligación que tienen sus dueños, no sólo para con el perro, sino también por su propia seguridad. Nuevamente, la mordida de un Caniche no se puede comparar con la de un Pitbull que nos pueda llegar a hacer frente. Esto no quiere decir que todos los Pitbull sean agresivos, pero aunque tengamos el perro más equilibrado y de buen carácter que exista, tampoco querríamos verlo enojado.

No hace falta enseñarles defensa y ataque; estos perros son guardianes por naturaleza y siempre estarán junto a su dueño. Cualquier movimiento o presencia extraña cerca de la casa, en seguida los hará ponerse alerta. Activar un animal como este en las artes del ataque, puede producir un arma difícil de manejar y esto es algo que deseamos evitar, tanto por los problemas con otras personas o animales, como por la seguridad de nuestra propia familia.

Sin embargo, la educación básica es sumamente necesaria para que el perro conozca los límites desde pequeño, para que responda a las órdenes del dueño y para que comience a conocer cuál es su posición dentro de su “manada”. El Pitbull debe obedecer la voz del dueño, ya sea a la hora de salir a caminar o cuando se encuentre dentro de la casa.
La socialización es de vital importancia en esta raza. El perro debe estar habituado a caminar por la calle sin ladrar a extraños o intentar atacar a otros perros. Debe ser educado y respetuoso cuando llegan visitas y no puede mostrarse desconfiado cuando hacemos ingresar a alguien extraño a la casa. En general, estos animales suelen ser confiados y amistosos con la gente, pero esto se logra siempre con la sociabilización desde que el Pitbull es un cachorro.

Así como es preciso adiestrar a los perros, también es necesario educar a sus dueños. Si ellos no saben con el tipo de perro que están lidiando, es mejor hacerse a un lado. El dueño de este tipo de animal debe conocer a la perfección la historia de la raza, sus características principales y sus cuidados. También deberá haber tenido todo esto en cuenta antes de adquirir al animal. Es importante saber en dónde compramos al perro, conocer a los dueños del criadero y a los padres de la camada. Un padre agresivo o demasiado sumiso debe ser un alerta a la hora de elegir un cachorro.

Los perros no nacieron para estar solos, para vivir en el patio o dentro de una cucha, lejos de la familia. A los ejemplares de ninguna raza canina les gusta estar en soledad, y dejarlos aislados, atados o mucho tiempo solos puede acarrear problemas de adaptación, de conducta y generar agresividad. Estas son pautas muy importantes que no todo el mundo tiene en cuenta. Poseer una mascota no es solo querer aparentar y lucir un perro al salir a pasear, tener una mascota significa responsabilidad, porque es un ser vivo lo que tenemos entre manos, y se merece respeto, cuidados y cariño.

Salud y cuidados para Nuestros Pitbull

 Existen cuidados que son comunes a todo tipo de perros y que deberemos tener en cuenta desde que llevamos al cachorro a nuestra casa, digamos, a su nuevo hogar. Mantener el régimen alimentario que el perrito adoptó en el criadero donde lo adquirimos es un punto importante. De ahí en más, a medida que crece, el animal irá cambiando paulatinamente la alimentación y aumentando las cantidades de alimento balanceado. De rigurosa necesidad es desparasitar al cachorro en la primera visita al veterinario, donde también comenzará con el plan de vacunación. Hasta que este no esté completo, no podrá salir a la calle ni estar en contacto con perros desconocidos.

El baño y el cepillado son siempre requeridos para mantener limpio y prolijo a nuestro animal. Como en este caso estamos hablando de un perro de pelo corto, como lo es elAmerican Pit Bull Terrier, mantener su pelaje no es para nada complicado. Un baño cada tanto (según la época del año) y cepillado cada dos o tres días, y el perro estará siempre presentable.
También es importante para todos los perros el ejercicio diario. Hay ciertas razas que no precisan gastar tantas energías, pero en otros casos la única manera de evitar que destrocen la casa y se conviertan en seres hiperkinéticos es que realicen mucha actividad física. Cuando hablamos de los Pitbull, su necesidad está relacionada con su físico. La única manera de mantenerlo en forma es sacándolo a pasear diariamente. Son muy importantes las largas caminatas, para que el perro queme todas las grasas y calorías que adquirió al comer, y las convierta en músculos. Son perros que disfrutan mucho de la actividad física y de los juegos al aire libre pero, sobre todo, es algo que necesitan.

Esta raza no suele presentar enfermedades específicas, y en sí los ejemplares de Pitbullsuelen ser muy sanos y resistentes, quizás esto se deba a sus orígenes y a los perfeccionamientos en la raza que se fueron dando con el correr de los años, con el fin de crear perros más fuertes y macizos. Esto no quita, de todas maneras, una visita regular al veterinario en los primeros meses de vida del cachorro, para comprobar que esté creciendo saludable, y tenerlo controlado luego, cuando ya es adulto, para asegurarnos de que todo marcha sobre rieles.

Hay que estar atentos a posibles problemas relacionados con el corazón, y también a los parásitos. Las pulgas y las garrapatas son un problema común a todos los animales, por lo que el Pitbull no es la excepción, al igual que lo que sucede con algunas enfermedades de la piel que pueden ser contagiosas.

Si hablamos de piel no podemos dejar de lado algunas afecciones a la que esta raza es propensa, como por ejemplo la piodermia o la demodeccia. Algunos ejemplares pueden llegar a resultar alérgicos a las pulgas o a determinados alimentos, generando una dermatitis que los hace rascarse de forma continua.

Por último no podemos dejar de lado la salud dental de nuestros Pitbull. El cepillado de los dientes, aunque suene extraño, es muy importante en todos los perros, y se debe acostumbrarlos desde pequeños. De esta manera, se evita la formación de sarro, la halitosis (mal aliento) y algunas enfermedades en las encías, cuyos tratamientos no son nada agradables. Por eso, como dicen siempre, “mejor prevenir que lamentar”.

viernes, 3 de junio de 2011

La sarna sarcóptica en perros: síntomas y tratamiento

La sarna sarcóptica, comúnmente conocida como la sarna canina, es una enfermedad de la piel en perros, causada por el parásito Sarcoptes scabiei. Este parásito también puede invadir otros huéspedes, incluidos los humanos, aunque no se puede vivir en la piel humana por mucho tiempo. El ácaro parásito presenta un comportamiento diferente para cada huésped. Se entierra en la piel de un perro y causa problemas de piel como picor diferentes excesiva y la inflamación.

Un perro puede tener esta enfermedad, sin entrar en contacto físico con el parásito del perro infectado. Por lo tanto, el aislamiento físico de los perros no es útil en la prevención de la infección. Por otra parte, una vez que el ácaro madrigueras sí mismo dentro de la piel, comienza a multiplicarse rápidamente. Un ácaro sola basta para producir una infección que puede cubrir toda la superficie del cuerpo del animal. Por lo tanto, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible.
Síntomas; El ácaro provoca la sensación de picor en la piel del perro. Esto conduce a un rascado excesivo que resulta en la piel seca y escamosa ydesigual. La infección suele tener lugar en y alrededor de las orejas, cabeza, cara, extremidades y abdomen. Los nodos de Red con pequeños puntos son visibles en los codos, las orejas y el tronco del perro. Pústulas Debido a un rascado excesivo, rojo y costras amarillas desarrollar en todo el cuerpo. Esto da lugar a dolores diversos y la inflamación. También es causa de pérdida excesiva del cabello.
Diagnóstico, la piel de un perro es el primero en responder a cualquier tipo de alergia o enfermedad. Puesto que las alergias del perro demuestran muchos de los síntomas similares a la sarna sarcóptica, el diagnóstico se hace difícil. Elraspado de la piel es el método común para el diagnóstico de la sarnasarcóptica. El ácaro es tan pequeña que no pueden ser visibles incluso bajo unmicroscopio. Por lo tanto, los desechos de la piel no siempre dan los resultados satisfactorios. Un resultado negativo de desecho de la piel no excluye necesariamente la posibilidad de la sarna sarcóptica. Por lo tanto, el diagnóstico se realiza en función de la historia clínica del perro y su respuesta al tratamiento para la sarna.
El tratamiento, sarna sarcóptica deben ser tratados bajo la supervisión de un veterinario cualificado. El propietario no debe intentar tratar al perro por su cuenta. Un método tradicional de curar la sarna es un baño al perro con champú de peróxido de benzoilo y luego aplicar una salsa organofosforados. Amitraz, Mitaban y azufre de cal (Lymdip) son las caídas que pueden ser utilizados para tratar esta enfermedad. A pesar de estas caídas son efectivos, que son tóxicos en la naturaleza, por lo que el propietario, así como los perros pueden encontrar ofensivas. Además, dado que los ácaros viven cerca de los oídos y ojos, se debe tener cuidado al aplicar los Dips para estas áreas. Selamectina, es una nueva cura para la sarna, y desde entonces, es una solución tópica, es muy fácil de aplicar. También impide que algunas otras infecciones como las lombrices de perro, o las pulgas. Aparte de un tratamiento adecuado, la ropa de cama para perros y artículos de perro también deben ser desinfectados. De hecho, estos artículos deben ser desinfectados regularmente, aun cuando no hay señales de cualquier infección. Mantener una higiene correcta es la mejor manera de prevenir cualquier tipo de infección o enfermedad.
La sarna sarcóptica puede ser traumático para el perro, así como para el propietario. A pesar de que es curable, el tratamiento no es menos una prueba de su perro. De ahí que sea mejor para prevenir la enfermedad tomando las precauciones necesarias.