martes, 24 de mayo de 2011

ESTADíSTICAS DE MORDIDAS Y ATAQUES EN DISTINTOS PAíSES.

Introducción 

Es comprensible formarse una primera impresión negativa de una raza en base a traumas o, incluso, en la simple apariencia. El problema es cuando esa primera impresión pasa a ser considerada una verdad, sin haber ningún afán por informarse de forma objetiva. 

Existen muchos estereotipos de las razas caninas, algunos de estos no pasan de ser creencias populares o a veces, propagandas comerciales. Es cómico ver como los collies se hicieron muy populares y nobles luego de que apareciera Lassie; además está Rintintín, el pastor alemán, y por otro lado está el rottweiler de “La profecía” y el de “El padre Pío”. En todos los casos la imagen dada por una simple película caló muy hondo en las mentes de la masa. 

Sería fácil pensar que la etiqueta de razas peligrosas fue puesta a los perros con más cantidades de ataques o en base a la gravedad de estos, pero la verdad es que si se ven cifras reales las coincidencias con la impresión en la gente, en general, son pocas. 

Un buen ejemplo de lo invariable que puede ser el estereotipo de una raza es el pastor alemán. Su reputación es excelente y, claro, es una muy buena raza para diversas labores y un perro de fácil adiestramiento, una excelente opción para cuidar a la familia, si se educa bien; pero contra la creencia popular, es líder en mordidas en distintos países, incluso líder en ataques con consecuencias fatales. Por supuesto, la imagen ya creada nunca ha sido modificada por los hechos objetivos. 

Uno de los grandes problemas con ciertas razas de perros, es que ni los detractores ni los partidarios a veces se informan bien. Argumentos como “todas las razas son iguales” incentivan que cualquiera tenga cualquier perro basado sólo en aspectos estéticos; no es un buen argumento a favor, se arriesga a las personas y se daña la reputación de la raza elegida, una vez que no dio un buen resultado. No digo con esto que hayan razas malas, sólo digo que las hay para distintos tipos de dueños y personalidades, y es deber de cada uno el averiguar lo más posible sobre su aspirante a mascota. Conformarse con preguntarle al vecino que tiene la misma raza o viendo las noticias es negligencia, luego cualquier queja sería un descaro. 

Y bien -apartándonos del tema de los cuidados o de cualquier apreciación, ya más que repetidas- estos son algunos datos obtenidos de distintas páginas. Son estadísticas de mordidas y de ataques con consecuencias fatales; al lado específico el número relativo a las fuentes para quien desee verlas en extenso o comprobarlas. Por supuesto, tampoco se puede confiar de forma plena en esta información, si alguien posee pruebas contundentes de la falsedad de alguno de estos datos, agradeceré escribir a la página y, por supuesto, será incluido. La idea es no caer en la misma credulidad que tanto daño causa a las razas consideradas peligrosas. 

La idea es que acá no interviene sensacionalismo alguno, tan abundante en nuestros medios de comunicación, que los ha llevado a extremos vergonzosos, como confundir razas o mostrar imágenes de rottweilers cuando un akita atacó a una niña. También hay que considerar que pastores alemanes y rottweilers son razas muy comunes, por lo tanto, las estadísticas tenderán a desfavorecerlos. 

Antes que nada, aclarar que en Concepción los perros que más humanos han mordido son los mestizos (según Servicio de Salud Concepción) 




Estadísticas de algunos países. 
El número al lado indica la fuente (ver la bibliografía) 


Argentina: (1) 

Estudio hecho por el Instituto Pasteur, considera número de ataques sin tomar en cuenta gravedad: 

67,5% perros mestizos 
20.05% pastor alemán 
3.29% doberman 
----------------------------------------------------------- 

EEUU: (2) 
Datos del centro de control de enfermedades de los Estados Unidos. No especifican porcentajes, pero dan una pequeña lista de las razas más mordedoras, y estas son: Pastores alemanes, chow-chows, pitbulls, akitas, huskies y los cruces de todas estas razas. 

EEUU: (5) 
Hay una tabla muchísimo más detallada, pero resumiéndola, estos son los ataques entre 1979 y 1996. Quien quiera ver los detalles, por periodos de dos años, que vea la fuente. (Considerar que el rottweiler y el pitbull son muy comunes en EEUU, el segundo está prohibido en algunos lugares) 

Razas: 
Pitbull: 60 
Rottweiler: 29 
Pastor alemán: 19 
Husky: 14 
Alaskan malamute: 12 
Doberman: 8 
Chow Chow: 8 
Gran danés: 6 
San Bernardo: 4 
Akita: 4 


Híbridos: 
De lobo: 14 
De pastor alemán: 11 
De pitbull: 10 
De husky: 6 
De alaskan Malamute : 3 
De rottweiler : 3 
De chow-chow: 3 

-------------------------------------------------------- 

Francia: (3 y 4) 
Estadísticas dadas en 1988 de los últimos 10 años. Hubo 12 muertes por ataques de perros y fueron: 

9 producidas por pastores alemanes. 
1 producida por un cruce de pastor alemán. 
1 producida por un rottweiler. 
1 producida por un pointer. 
--------------------------------------------------------- 

Alemania: (3) 
1985: 5 muertes por ataques, todas pastor alemán. 

31 de diciembre de 1997, sobre los tres años anteriores: 
Muertes: 1, pastor alemán. 
16 ataques graves producidos por cruces de pastor alemán 
10 ataques graves por pastores alemanes puros 
3 ataques graves por rottweiler, 
1 ataque grave por cada una de las siguientes razas: golden retriever, siberian husky, cocker, dogo alemán, american staffordshire terrier. 
---------------------------------------------------------- 

España: (3) 
Algunos ataques con consecuencias fatales, desde 1991 hasta el 2004. 

Pastor alemán: 5 muertes 
Presa canario: 2 muertes 
Rottweiler: 1 muerte 
Cocker: 1 muerte 
Doberman: 1 muerte 
Dogo argentino: 1 muerte 
Staffordshire bull terrier: 1 muerte 
Husky siberiano: 1 muerte 
Dogo alemán: 1 muerte 
Mestizos (de mastín español): 1 muerte 
Pastor mallorquín junto con un mestizo: 1 muerte 

Estadísticas municipales Madrid, España (4) 
30% mestizos 
20 % por pastores alemanes y cruces 
5% por rottweiler 
2% por boxer, doberman, mastín, pastor belga, pit bull 
menos de un 1% por el resto de las razas. 
--------------------------------------------------------- 

Australia (6) 
Las razas mas comúnmente involucradas en ataques son el pastor alemán, el pitbull terrier y el bull terrier. 
--------------------------------------------------------- 

Conclusión 

Antes que nada hay que destacar que las tendencias en los distintos países difieren según la cantidad de ejemplares de cada raza o popularidad de la misma y la forma en que se cría. Así los pitbulls, que por su historia deben ser muy dóciles con la gente, y sólo agresivos con perros (según como se críen), en EEUU lideran los ataques. Contradictoriamente en otros países no figuran como atacantes comunes. Un punto a considerar es que sus características raciales no están muy claras, por lo que es difícil formarse un juicio de la raza. aunque esto ultimo es rebatible 

El liderazgo del pastor alemán en varias estadísticas, sería motivo suficiente para incluirlo en el listado de razas potencialmente peligrosas, de hacerse oficial. Lamentablemente se les ha convertido en moda, se les cría de forma descuidada, pensando que nacen adiestrados, se sobre valora su carácter equilibrado, y terminan siendo víctimas de amos negligentes que creen que ni siquiera es necesario pasearlos amarrados. 

El rottweiler es un caso particular, siendo un perro que muestra grandes aptitudes para distintas funciones, no es apto para cualquier dueño ni hogar; se ha advertido hasta el cansancio que se debe conocer la raza antes de elegirla y que necesita atención y ejercicios. 
El lugar donde más presente se encuentra en los índices de ataques es EEUU, donde se ha acentuado demasiado la selección únicamente estética y, además, es muy común, mismo problema que sufre el pastor alemán en dicho país. 

Los mastines y sus cruzas también son bastante mencionados, en especial en España, aunque figuran poco en las cifras. Los chows chows son poco tomados en serio; por su aspecto de oso de peluche son obsequiados a niños, dejando demasiada responsabilidad en sus manos. 

El que un pomerania haya matado a un bebé de 6 semanas, no sólo demuestra que todo perro puede llegar a hacer daño, sino que a veces se da un exceso de confianza a los perros catalogados como de compañía. 

Finalmente, si consideramos que sólo un 20% de la conducta del perro está determinado por su genética, y el 80% restante lo está por su crianza. ¿Por qué hay tendencias tan claras a la violencia en algunas razas y otras no? porque ciertas razas, por su reputación y aspecto, caen en muchísimos casos, en manos de gente desequilibrada y potencialmente peligrosa. 
Quienes desean animales de guardia efectivos adquieren razas de guarda y caen en el error de fomentar hasta el extremo su agresividad para que cumplan bien su función. Quienes quieren perros imponentes adquieren pitbulls o rottweilers, obviamente un perro adquirido sólo por ese motivo no recibirá la educación correcta y necesaria por parte de su dueño. 


Bibliografía 

http://www.veterinaria.org/ajfa/art2000.004.htm (fuente numero 1) 

http://www.hspr.org/mordeduras.html (fuente número 2) 

http://usuarios.lycos.es/federacioni/estadisticas.html (fuente número 3) 

http://www.geocities.com/dogosargentinosrehalablanca/rd.htm#asocan (fuente número 4) 

ftp://ftp.cdc.gov/pub/Publications/mmwr/wk/mm4621.pdf (5) 

Porbersceck y blackshaw 1990, citados en “ecología de las mordeduras de perros” trabajo de salud pública por Gustavo A Abascal Torres (6) 

1 comentario:

  1. de verdad algo importante ojala mucha gente logre instruirse para que no hablen innorancias...

    ResponderEliminar